La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de los Cascos Históricos de España (COCAHI), en la que está integrada AESCO, ha recibido la confirmación oficial de que el Gobierno presentará ante la ONU su solicitud para lograr un Día Internacional de los Cascos Históricos.
Una reivindicación que lleva solicitando desde hace muchos años la entidad que preside el santiagués José Manuel Bello quién ha manifestado, tras conocer la noticia, que “al fin vemos recompensados muchos años de duro trabajo de COCAHI, y que supondrá, sin lugar a dudas, un paso muy importante para los comerciantes y empresarios ubicados en todos los cascos viejos y zonas históricas monumentales. Hoy es un día de alegría para todos nosotros”.
Fue la Presidenta Portavoz de la Comisión de Turismo del Senado de España, Paloma Hernández Cerezo, la que ha dado en primicia esta noticia, en el acto de presentación de la adhesión a COCAHI de la Asociación de Empresarios del Puerto del Rosario de Fuerteventura, ante más de las doscientas personas asistentes, entre las que se encontraban distintas autoridades de la isla, comerciantes y empresarios, y miembros de la Junta Directiva de COCAHI.
La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), formada por más de cincuenta ciudades de nuestro país, ha acogido con gran júbilo la noticia, coincidiendo con su próxima celebración, el día 5 de mayo, del Día de los Cascos Históricos de España, La madre de todas las ciudades.
Paloma Hernández Cerezo ha explicado que “han registrado en el senado de España esta iniciativa de COCAHI que ha recibido el visto bueno del Gobierno, para poderla trasladar al Consejo Sectorial de Comercio y posteriormente presentar la candidatura en la Organización Nacional de Naciones Unidas (ONU) y hacer realidad la reivindicación de la Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI)”.
“Estamos ante el paso más importante del comercio español para lograr una mayor dinamización comercial y patrimonial, al mismo tiempo que ante un reconocimiento al papel que desarrollan en nuestros centros históricos los comerciantes y empresarios. Es un orgullo que sea nuestro país el que lidere este proyecto a nivel mundial”, afirmó el presidente de COCAHI.