LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR ALCANZA SU DATO MÁS ALTO EN 2017 Y AFIANZA EL CRECIMIENTO DE LAS VENTAS EN EL COMERCIO

La recuperación de la confianza del consumidor es clave para el crecimiento de las ventas en el comercio de proximidad. Y parece que estamos en la buena senda, dado los últimos datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Estos datos reflejan que el Indicador de Confianza del Consumidor se ha situado el pasado mes de marzo en 99,7 puntos (4,6 puntos por encima del dato del mes anterior), lo que se traduce en la cifra más alta de este 2017, y en 7 puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Este avance se produce por una mejor valoración de la situación actual, que crece en casi 6 puntos, y por las expectativas, que aumentan en más de 3 puntos, entendiéndose en ambos casos una mejora en la evolución general de la economía, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo y la valoración de la situación de los hogares.

Así la confianza del consumidor recupera en marzo gran parte de los descensos que experimentó los pasados meses de enero y febrero, y termina el primer trimestre del año en valores ligeramente superiores a los obtenidos en el trimestre anterior.

Desde AESCO, organización integrada en CES, se valoran estos datos de forma muy positiva, puesto que “resulta imprescindible que los consumidores recuperen la confianza para que se reactive el consumo y el comercio minorista continúe en la senda del crecimiento”. Un sector “muy dinámico” que siempre ha demostrado una gran capacidad de superación. “El comercio ha afrontado la crisis abriendo cada día los negocios y ofreciendo toda su ilusión y capacidad de sacrificio. Es el que impulsa mejoras en el barrio, genera empleo estable y apuesta por la conciliación de la vida familiar”. De ahí, que este último dato de la confianza del consumidor sea un revulsivo para él.

 
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