La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) pone en marcha desde este martes, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, CES y la Cámara de Comercio de Salamanca, la campaña ‘Esta Navidad regala Salamanca, regala comercio local’ con la que se quiere concienciar a los ciudadanos de que comprar en el comercio salmantino repercute en el bienestar de todos.
El sector prevé que esta campaña de Navidad, que para muchos comercios supone alrededor del 30% de la facturación anual e incluso para otros hasta el 50% y el 70%, como puede ser el sector juguete o la electrónica, se cierre con un incremento de ventas de entre el 7% y el 10% con respecto al año pasado.
Según los primeros sondeos de AESCO, los comerciantes arrancan esta temporada con buenas expectativas, tras unos meses en los que las ventas no han terminado de coger impulso hasta acumular sólo un crecimiento interanual del 1,9% en Castilla y León frente al 4,5% en España, tal y como señala el último Índice de Comercio al Por Menor (ICM) publicado por el INE.
En este contexto, y después de un otoño que no ha sido bueno para el sector, el comercio de Salamanca confía en que la campaña de Navidades active las ventas. El presidente de AESCO, Benjamín Crespo, señala que “hay cierta incertidumbre en el aire por el hecho de que cada vez más compras de Navidad se adelantan en noviembre con el Black Friday”, a lo que se suma “una notoria pérdida del poder adquisitivo de la población a causa del incremento de los precios”. Pero, pese a ello, el sector se muestra “moderadamente optimista” y se espera un gasto medio por cliente en torno a los 95 euros en una campaña en la que los consumidores realizarán compras más meditadas por la situación económica que se atraviesa.
Los juguetes, productos para el cuidado personal, tecnología, moda y complementos, las últimas novedades editoriales o los artículos para el hogar coparán los productos estrella de estas navidades.
Benjamín Crespo resalta que el comercio salmantino tiene mucho que ofrecer. “Tenemos un servicio estupendo, una relación calidad-precio excelente y la garantía de la atención personalizada” y hace un llamamiento a los salmantinos y a los consumidores en general para que apoyen el comercio de proximidad. “El comercio local es un negocio que pertenece a una familia que conoces, que da trabajo a alguien que conoces y que gasta lo que gana en un negocio que conoces.
“El comercio local cumple una importante acción social, es un claro agente vertebrador de la sociedad, genera empleo y riqueza en la ciudad, y tributa impuestos municipales que repercuten en mejores condiciones de vida para el conjunto de la ciudadanía. Razones más que suficientes para apostar por él”, destaca.
Plan de Comercio Seguro
Y para impulsar la actividad comercial durante las fiestas navideñas y garantizar unas compras seguras en estas fechas, este martes el presidente de AESCO, Benjamín Crespo, y la subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente, han presentado en Santa Marta de Tormes y en Salamanca capital el Plan de Comercio Seguro 2023, que refuerza la vigilancia policial en aquellos escenarios donde se prevé una mayor afluencia de público y que ofrece a los comerciantes una Guía con información, consejos y recomendaciones sobre la forma de actuar ante cualquier incidente o hecho delictivo en el ámbito comercial. Guía que se pueden descargar en la web de AESCO: http://www.aesco.es/documentacion/.
Alfombras rojas o verdes
Por otro lado, los comercios de Salamanca podrán colocar, de forma gratuita, una alfombra decorativa a la puerta de su establecimiento durante esta campaña de Navidad. Tal como se ha establecido en años anteriores, la instalación de dichas alfombras deberá estar sujeta a las siguientes condiciones:
- La medida de la alfombra no debe ser superior a la medida de la fachada del establecimiento. Asimismo, se debe garantizar la seguridad a los viandantes evitando que se muevan o se desplacen y, una vez retiradas, las aceras deben quedar en el mismo estado en que se encontraron.
- El color deberá ser verde o rojo para dar uniformidad.
Todo aquel establecimiento que quiera realizar la instalación deberá comunicarlo por correo electrónico a esta dirección de correo electrónico: promocioneconomica@aytosalamanca.es.