La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) confía en que las ventas en el comercio de Salamanca repunten con la celebración del Día del Padre, tras unas rebajas de enero que frenaron su buen inicio el pasado mes de febrero por la irregular meteorología, que afectó principalmente al subsector textil.
En enero, el frío invernal ayudó a dar salida al stock de los negocios, pero la mejoría de febrero, con temperaturas primaverales, ralentizó las ventas. “Se ha roto la estacionalidad y el textil y el calzado están experimentando estos cambios en el clima”. Sin embargo, el nuevo empeoramiento del tiempo de los últimos días “puede dar un nuevo empujón a la campaña de rebajas”, explica Benjamín Crespo, presidente de AESCO, que espera también que con motivo del Día del Padre las compras se animen más.
“Estamos lamentablemente en un momento de caída en el consumo y de mucha incertidumbre. Los cambios de tiempo se suman a los problemas que el comercio de proximidad viene arrastrando desde hace un tiempo: subida de alquileres, aumento del precio de las materias primas, costes de personal, etc.”, pero Benjamín Crespo confía en que a partir de esta fecha “comience una leve curva ascendente de reactivación, por lo que somos moderadamente optimistas de cara a la festividad de San José y puede ser el inicio de un mayor empuje de las ventas en el comercio de Salamanca de cara a los próximos meses”.
Ante esta celebración, los comercios salmantinos ya tienen preparadas una gran variedad de ideas, sugerencias y promociones para ponérselo más fácil al consumidor en la elección de ese regalo especial para los papás.
En esta ocasión, bajo el lema ‘TU CIUDAD, TU COMERCIO. Cuidamos de lo nuestro’, se busca sensibilizar al ciudadano para que elija el comercio local como la única opción de compra de los regalos para el Día del Padre. “Un comercio que propicia el desarrollo económico de Salamanca y el mantenimiento de puestos de trabajo; un comercio que siempre está al lado de los ciudadanos y en los asuntos relevantes de Salamanca. Por eso, queremos un año más visibilizar al tejido comercial de cara a la celebración de San José y promocionar y reivindicar la importancia de nuestro comercio local que tantas ventajas nos ofrece. Es cercano, próximo, ofrece precios muy competitivos y nuestros comerciantes reúnen experiencia, conocimiento y saben cómo tratar a sus clientes y adaptarse a sus gustos. Y, por todo ello, lo tenemos que cuidar”, recalca Benjamín Crespo.
“Estamos en un momento crucial para la supervivencia de nuestro sector y entre todos tenemos que ayudarle”, subraya el presidente de AESCO, que lamenta la pérdida de 600 autónomos de comercio desde que comenzara la pandemia y que en 2023 el comercio salmantino sólo haya generado un único empleo nuevo en todo el año, por lo que defiende la necesidad de que se le dé prioridad en la agenda política.