AESCO, a través de COCAHI, solicita la recuperación gradual de trabajadores acogidos a los ERTE

La Confederación Española de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI), en la que AESCO está integrada, ha remitido un nuevo escrito al Gobierno de España en el que solicita que se permita a comerciantes y empresarios recuperar gradualmente a sus trabajadores acogidos a los ERTE una vez finalice el confinamiento y se lleve a cabo la apertura de todos los negocios que se vieron obligados a cerrar por Decreto con motivo del COVID 19.

José Manuel Bello Rey, Presidente de COCAHI y de la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental considera que esta es una petición lógica de los comerciantes y empresarios, “ya que el escenario que nos va a tocar vivir tras la apertura al público se presentará muy complicado e incierto. Tendrán que pasar meses hasta que nuestros negocios y empresas empiecen a funcionar y es por ello que, para garantizar su viabilidad, la incorporación a la misma de nuestros empleados, que están ahora mismo en los ERTE, deberá hacerse de forma gradual y en función de la marcha económica del negocio”.

Bello Rey incide en que “si nos obligan a recuperar de golpe a todos los trabajadores una vez finalice el estado de confinamiento y se pueda reabrir al público, corremos el riesgo de quiebra total de la empresa y por lo tanto la pérdida de todos los puestos de trabajo que teníamos antes del coranovirus”.

“El Gobierno tendría que suavizar la obligación del mantenimiento, durante 6 meses, del puesto de trabajo a los trabajadores acogidos por ERTE y permitir que las empresas pudiesen solicitar ERTE por razones económicas, organizativas o de producción una vez se levante el Estado de Alarma”, solicitan desde COCAHI.

La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) aglutina a 45 asociaciones de comerciantes, entre otras, AESCO,  y empresarios de los principales cascos históricos de España y desde el inicio de la crisis del “Covid 19” trabaja para prestar su apoyo a las administraciones públicas y entidades privadas de España, aportando ideas y posibles soluciones para paliar la delicada situación por la que están atravesando comercios, pymes y trabajadores y al mismo tiempo prepararse para “el día después”.

COCAHI ha colaborado también con el Ejecutivo, para informar de las necesidades que tienen sus 45 asociaciones y todos sus establecimientos asociados, en materia de EPIS, para garantizar con seguridad la vuelta al trabajo de todos ellos en las próximas semanas.

En esta línea, desde AESCO se insiste en la necesidad de que esta incorporación de los trabajadores acogidos a los ERTE sea gradual una vez termine el confinamiento para garantizar la recuperación económica de los negocios tras la crisis provocada por el Covid-19.

 

presidente cocahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *